Método Educativo

El C.E.I. ”Bahía Blanca” cuenta con un método educativo nuevo respaldado por la editorial ANAYA.

Éste método nace con el objetivo de dar respuesta a los múltiples interrogantes que se plantean a la hora de abordar la educación de niños y niñas en edades comprendidas entre los 1 y 3 años. Para realizarlo se ha tenido en cuenta todos aquellos aspectos que son determinantes en la educación de los pequeñ@s, con el fin de ayudarles a desarrollar las diferentes capacidades que irán configurando su personalidad, su forma de ver el mundo, sus aptitudes y sus habilidades.

Tal y como recomienda el nuevo currículo de Educación Infantil, el método está estructurado en diferentes proyectos de trabajo, o pequeñas investigaciones, potencialmente significativas. Las actividades que se proponen se fundamentan en la observación y en la experimentación, y tienen un carácter lúdico. Además, cada una de ellas integra diferentes contenidos con el fin de despertar el interés y favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El método está dividido en tres trimestres, al finalizar cada uno se les entregará a los padres las fichas realizadas junto con un boletín informando sobre la evolución y aprendizaje de cada niñ@.

Proyecto Educativo

Se ha demostrado que los primeros años en la vida de un niñ@ son decisivos para el desarrollo posterior de todas sus facetas. Es en estos momentos cuando se sientan las bases de su personalidad futura y, por ello, es fundamental la estimulación temprana para conseguir que el niñ@ descubra sus posibilidades y adquiera las habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en su entorno cercano.

Nuestro Proyecto Educativo pretende el desarrollo integral, respetando los ritmos concretos y necesidades específicas de cada niñ@. Nos basamos en una metodología activa, flexible e individualizada, donde los niñ@s pueden observar y manipular los objetos de su entorno inmediato a través de las actividades.

Se atenderá el desarrollo del lenguaje, el conocimiento y progresivo descubrimiento de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, la convivencia con los demás, el descubrimiento de su entorno, el desarrollo de sus capacidades sensoriales, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y adquisición de hábitos de vida saludables.

Entre estos contenidos educativos prestamos un interés especial a la iniciación a la lengua inglesa, la música, la psicomotricidad y el juego.

La finalidad de la Iniciación al Inglés es la de iniciar a los más pequeños en este idioma y fomentar su interés por aprenderlo. En el C.E.I. ”Bahía Blanca” apoyamos la capacidad de aprendizaje de dicha lengua y por eso la incluimos en nuestro Proyecto Educativo. Éste se desarrolla con una programación de actividades variada y adaptadas a su edad, con un vocabulario propio de su entorno, canciones y bits de inteligencia en inglés.

Potenciamos la capacidad auditiva que desde muy pequeñ@s los niñ@s desarrollan, y es por ello que la música es un elemento imprescindible en el día a día de nuestro Centro, desde las canciones con las que se empieza el día, canciones para bailar, música relajante para las siestas, villancicos en Navidad, chirigotas en carnaval... También enseñamos a distinguir los distintos sonidos a través de diferentes instrumentos musicales, como tambor, piano, xilófono, maracas, trompetas, panderetas, sonajeros y muñecos musicales para los más pequeños.

La psicomotricidad es un elemento esencial para el desarrollo infantil. Tiene gran importancia como actividad física liberadora de energía y para el equilibrio emocional. Contribuye al desarrollo del lenguaje y a la elaboración del pensamiento. Potenciamos en los niñ@s la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognitiva, afectiva, social y física mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niñ@s. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niñ@ es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niñ@ sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. El juego es una actividad natural en estas edades, potencia el desarrollo emocional, intelectual y social del niño y la niña. No hay que hacer división entre juego y trabajo, ya que el juego es el trabajo del niñ@.

Contamos con un método educativo nuevo, muy abierto a las mejoras y en constante evolución, respaldado por una de las mejores editoriales del momento (ALGAIDA de Editorial ANAYA).