Cómo Trabajamos

Nuestra metodología incluye y desarrolla las bases psicopedagógicas más relevantes en educación infantil así como las aportaciones que las últimas investigaciones educativas están realizando a este campo en la actualidad. Destacamos entre ellas la enorme importancia de la afectividad y el desarrollo emocional en el aprendizaje (inteligencia emocional), así como la influencia de las bases neurológicas en el desarrollo evolutivo durante los primeros años.

Estas investigaciones las ponemos en práctica en el desarrollo de nuestras actividades utilizando una metodología activa, basada en el juego, la experimentación, la manipulación… fomentando la participación de los niñ@s y sus familias, y teniendo presentes los intereses propios de la edad de los pequeñ@s así como el respeto a sus ritmos particulares de aprendizaje.

Nuestras propuestas y actividades utilizan una metodología propia y específica para el primer ciclo, sin trasladar propuestas propias de niñ@s más mayores, ya que nos basamos en la evolutiva propia de los niñ@s de 0 a 3 años.

En nuestro Centro planificamos y valoramos todos los momentos del día con una intención educativa, tanto las rutinas (comida, aseo, siesta…) como los diferentes proyectos y actividades que realizamos con los pequeños.

Las actividades se adaptan a cada edad, y cada aula tiene su propio programa. Tratamos de desarrollar al máximo la capacidad de autonomía en cada uno de nuestros niñ@s.

Propuesta de Actividades

ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA: La programación de nuestras actividades esta condicionada a las necesidades de nuestros niñ@s, de forma que los momentos rutinarios de alimentación, higiene y descanso, con un gran valor afectivo y educativo, son utilizados como ejes fundamentales de ésta.

LA ASAMBLEA CREATIVA: La asamblea creativa es una parte importante de la actividad didáctica diaria ya que su función es motivar a los niñ@s para su posterior participación en la actividad prevista y pretendemos que sea seguida con interés y expectación por los niñ@s.

ACTIVIDADES Y JUEGOS PSICOMOTRICES: Concedemos una especial importancia a las actividades y juegos psicomotrices. Todos los juegos y actividades relacionados con el movimiento provocan fundamentalmente la estimulación en el equilibrio y sensación postural, el conocimiento de su propio cuerpo y su situación en el espacio, siendo la base de la interiorización de los aprendizajes y de su futura representación o simbolización.

ACTIVIDADES Y JUEGOS COMUNICATIVOS: Que realizamos para favorecer el desarrollo del lenguaje como: los juegos imitativos, las canciones gestuadas, las pequeñas historias, cuentos, audiciones, etc.

ACTIVIDADES Y JUEGOS MANIPULATIVOS: Nuestros pequeñ@s necesitan experimentar y explorar objetos para estimular todos sus sentidos, para ello les proporcionamos materiales y juguetes adecuados a cada edad con los que adquirir un mayor control sobre sus movimientos más precisos (psicomotricidad fina) y el espacio.

EL JUEGO HEURÍSTICO: Con ambos juegos buscamos que nuestros niñ@s se pregunten cuál es la función de los objetos que les presentamos, los clasifiquen, investiguen y exploren.